Vacunas antigripales en España 2020-2021


Cuatro son las vacunas que, según el BOE, ha adjudicado el Ministerio de Sanidad a través de INGESA, mediante un acuerdo marco al que podrán adherirse o no las comunidades autónomas:

LOTE 1: Vacuna trivalente no adyuvada, con proteínas de huevo: Chiroflu (con trazas de polisorbato). Indicada en adultos y niños a partir de 6 meses.

LOTE 2: Vacuna tetravalente no adyuvada, con proteínas de huevo: Vaxigrip Tetra (con trazas de Octoxinol-9). Indicada para adultos, incluyendo embarazadas, y niños a partir de los 6 meses.

LOTE 3: Vacuna trivalente adyuvada, con proteínas de huevo: Chiromas (con polisorbato y trioleato de sorbitan). Indicada en mayores de 65 años.

LOTE 4: Vacuna tetravalente no adyuvada, sin proteínas de huevo: Flucelvax Tetra (con trazas de bromuro de cetiltrimetilamonio y polisorbato). Indicada para adultos y niños a partir de 9 años.


Además, existen en el mercado dos vacunas tetravalentes más, que han quedado fuera del acuerdo marco: Influvac Tetra (con trazas de bromuro de cetiltrimetilamonio y polisorbato) y Fluarix Tetra (con polisorbato).


Pero varias comunidades han añadido otra: Fluzone HD tetravalente. Se  trata  de  una  vacuna  norteamericana, no comercializada en España y cuyo cartonaje viene en inglés, que contiene una dosis de 60 microgramos de hemaglutinina de cada cepa frente a los 15 microgramos que llevan las vacunas habituales. Cuatro veces más. De ahí las letras HD (alta dosis). Por tanto es una vacuna de mayor inmunogenicidad (enlace). La vacuna es de cultivo en  huevo, sin polisorbato, pero con octilfenol etoxilato (Triton® X-100, Octoxinol-9®) (enlace), producto del que aparece esta información en la página del Ministerio para la Transición Ecológica (enlace):


Donde se dice que esa sustancia incluída en la vacuna, puede ser tóxica en el medio ambiente, es corrosiva si se ingiere y es perturbadora del sistema endocrino...

De hecho, debido a esa toxicidad, el etoxilato de octilfenol está en la lista negra de la de la European Chemicals Agency (ECHA) (enlace), y estará vetado en Europa a partir del 4 de enero de 2021, dentro de un par de meses. 


En cada comunidad se selecciona qué vacuna se va a administrar según grupos de edad y riesgo:

Andalucía: Vaxigrip Tetra para de 6 meses a 64 años, Chiromas para mayores de 65 añosy Fluzone HD para mayores de 75 años en residencias (enlace).

Aragón: Chiroflu para de 6 meses a 64 años, Chiromas para mayores de 65 años y Fluzone HD para mayores de 80 años en residencias (enlace).

Canarias: Vaxigrip Tetra para de 6 meses a 65 años con alguna patología de base, Influvac Tetra para embarazadas y sanitarios, Chiromas para mayores de 65 añosy Fluzone HD para mayores en residencias (enlace).

Castilla La Mancha: Sólo Vaxigrip Tetra para todas las edades (enlace).

Galicia: Vaxigrip e Influvac Tetra para menores de 65 años, Chiromas para mayores de 65 años, y Fluzone HD para mayores de 65 años en residencias (enlace).

Madrid: Vaxigrip Tetra para de 6 meses a 14 años, Flucelvax Tetra para de 15 a 59 años con  factor de riesgo, y de 60 a 64 con o sin factor de riesgoy Chiromas para mayores de 65 años (enlace).

Navarra: Flucelvax Tetra, Influvac Tetra, Chiroflu, Chiromas y Fluzone (enlace).

Valencia: (enlace).

...

Recordemos que, según la Teoría de la Interferencia Inmunológica, los polisorbatos y otros agentes tensoactivos, como son los octifenoles, podrían afectar a la permeabilidad de las membranas de las células de los vasos sanguíneos, justamente el lugar que los coronavirus usan para penetrar en las células epiteliales pulmonares.


10 comentarios:

  1. ¿La comunidad de Cantabria que tipo de vacuna tendrá?

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, tienes toda la razón. Soy médico de primaria, y no se que esta pasando!!!. Esta paralizado todo lo referente a medicina, que es salud y vida. Compañeros médicos, con miedo al covid, haciendo teletrabajo, que es IMPOSIBLE, realizar nuestro trabajo así. No somos Teleoperadores de Vodafone. Somos Médicos y tenemos que ver presencialmente a nuestros pacientes. A lo largo de los tiempos los medicos, hemos Estados presentes con enfermedades como influenza, gripe, hepatitis, VIH-SIDA, tuberculosis, varicela, que son enfermedades víricas y bacterianas y siempre hemos Estado presencial con nuestros pacientes.
    En mi caso, yo veo a todos mis pacientes presencialmente, porque me necesitan. Lo otro no soy capaz de entenderlo, porque se están muriendo más personas por mal control de cardiopatías, patología pulmonar, oncologica, aumentando la comorbilidad por 100.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una vergüenza ser medico en estos coronatiempos nuestros antepasados que se han batido con la enfermedad y la muerte sin los avances de ahora abominan de nuestra sumision y miedo ante los que sufren escondiendonos como cucarachas de nuestros pacientes y mordiendo y despreciando a nuestros colegas porque piensan diferente a nosotros y presentan otra vision diferente de la realidad

    ResponderEliminar
  4. Menos mal q tengo un médico con otra visión de la realidad.
    Siempre me ha desaconsejado la vacuna contra la gripe y nunca he enfermado de gripe.

    ResponderEliminar
  5. Nunca le agradeceremos lo suficiente la información y la investigación llevada a cabo. Gracias por dar luz donde solo se proyectan sombras.

    ResponderEliminar
  6. Gracia por aclarar la situación dar luz que es lo que nesecitamos

    ResponderEliminar
  7. Buenos días
    ¿La Comunidad de Aragón o la ciudad de Zaragoza que vacuna tendrá?
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Ese último apunte es decisivo. La sociedad, en general, desconoce esos "lotes" y sus posibles repercusiones sobre el estado de salud de los vacunados. Otra vez: Gracias Juan.

    ResponderEliminar
  9. Lo primero de todo, muchas gracias por su labor.

    En cuanto a las vacunas que van a ser usadas, según el portal de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, todas las comunidades autónomas van a inyectar la vacuna Chiromas (con polisorbato) a los mayores de 60-65 años (o Fluzone en algunas residencias).

    https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/comienza-la-campana-de-vacunacion-antigripal

    Y si no me he equivocado al tratar de comprobarlo, en todas las comunidades que han publicado dicha información sobre la campaña antigripal se menciona a la vacuna Chiromas.

    ¿Sabes usted algo al respecto?

    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar