Las estatinas son fármacos ampliamente prescritos para reducir los niveles de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares, pero que también pueden provocar una variedad de efectos adversos musculares. Recientes investigaciones sugieren que la causa está en que la inhibición de la síntesis del colesterol podría disminuir la disponibilidad de ubiquinona e interferir con la COX1, una enzima que se localiza en las membranas de las mitocondrias, las centrales energéticas del interior de nuestras células:
- Estatinas, enfermedades musculares y mitocondrias
- Efectos de las estatinas sobre las vías mitocondriales
Las mitocondrias son unos orgánulos muy peculiares. Así, la COX1 de las membranas mitocondriales no se encuentra en las membranas de las células humanas, pero sí en cambio en las membranas de las bacterias. De hecho, las mitocondrias son como bacterias sueltas dentro de las células, y se cree que en su origen eran bacterias que hace más de 1000 millones de años se unieron en simbiosis a las células, donde se reproducen independientemente del núcleo celular, aunque bajo su control.
Otra peculiaridad es que las mitocondrias del hijo provienen directamente de la madre. Durante la fertilización, el espermatozoide aporta el material genético paterno, pero no contribuye con las mitocondrias. Por lo tanto, las mitocondrias del óvulo, que provienen de la madre, son las que se heredan al embrión y, eventualmente, al hijo. Este fenómeno se conoce como herencia materna de las mitocondrias:
Estudiando el ADN de las mitocondrias, el bioquímico neozelandés Allan C. Wilson formuló en 1987 la revolucionaria hipótesis de la Eva mitocondrial, según la cual todos los seres humanos vivos compartimos un ancestro materno común, que vivió en África hace unos 200.000 años.
Allan C. Wilson
Otro estudio genético posterior afinó las fechas para la llegada de los Homo sapiens a las distintas regiones del mundo:
La teoría hoy generalmente aceptada es que todos los humanos descendemos de una población africana común y relativamente pequeña surgida hace unos 150.000 años.
¿Sobrevivirán nuestras mitocondrias a las estatinas...?
Pues otros antropólogos dicen que el Homo sapiens existe desde hace un millón de años y el origen de esta especie sería Mesopotamia, entre Africa y Asia.
ResponderEliminarSí, pero yo hablo de estudios genéticos sobre la población humana actual, que van de adelante hacia atrás y creo que son más fiables que la Paleontología de los fósiles, mucho más incierta. En cuanto a Mesopotamia, está ahí al lado y es donde florecieron las primeras civilizaciones humanas, y a mi también me cuadra más que África. Un abrazo, Jesús.
Eliminar