El aceite de ricino se obtiene de las semillas de la planta Ricinus communis...
Haciendo reaccionar cada parte (mol) de aceite de ricino con 35 partes de óxido de etileno se obtiene el aceite de ricino polioxietilenado, conocido como Cremophor y hoy rebautizado como Kolliphor. En él, los grupos hidroxilo del triglicérido de aceite de ricino se han etoxilado con el óxido de etileno para formar éteres de polietilenglicol (PEG).
El proceso es el mismo que con los utilizadísimos polisorbatos, que se forman a partir de sorbitán, un derivado del sorbitol, y de ácidos grasos en los que el óxido de etileno introduce varias cadenas de PEG:
El Cremophor es el excipiente del que un día fue un fármaco revolucionario en el tratamiento del cáncer: el Paclitaxel (Taxol), que a su vez se extraía de la corteza del árbol Taxus brevifolia, el tejo del Pacífico. En su momento fue el fármaco oncológico más caro. Hoy se obtiene por síntesis química, hay genéricos y es barato...
Uno de los problemas del Taxol eran y son sus reacciones adversas, en gran parte debidas al Cremophor. Los síntomas incluyen opresión en el pecho, falta de aire y otros propios de reacciones anafilácticas graves. El Cremophor también puede causar daño endotelial en los vasos sanguíneos, lo que puede desencadenar eventos trombóticos y vasculitis...
Son reacciones que hoy nos resultan familiares, ahora que tras la masiva vacunación COVID los anticuerpos anti-PEG están presentes en casi toda la humanidad.
Da vértigo.
Disculpe mi ignorancia. Entonces el aceite de ricino es bueno o no?
ResponderEliminarDependerá de cómo se use. Por ejemplo, es un buen remedio natural para el estreñimiento ocasional, pero no debe usarse de forma prolongada, pues podría dañar la mucosa intestinal.
EliminarGracias, Juan. Te repito la pregunta: Es adecuada la ingesta de aceite de ricino para tratar determinadas dolencias?
ResponderEliminarJesús, lo que he escrito se refiere al Cremophor, que es un producto totalmente distinto al aceite de ricino, aunque se obtenga a partir de él. Pero el aceite de ricino, aunque sea un producto natural, no es inocuo. No hay que abusar de él, como de ninguna sustancia. Además, el intestino hay que cuidarlo, porque su flora es vital para nuestras defensas, y el uso frecuente del aceite de ricino podría dañarla. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Juan.
ResponderEliminar