Descartada la vacuna de CSL por falsos positivos a VIH

 

El desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 v451 desarrollada por la Universidad de Queensland y la compañía farmacéutica australiana CSL Limited se ha cancelado hoy durante su ensayo de Fase I, pese a tener "una respuesta robusta" frente al nuevo coronavirus, así como "un fuerte perfil de seguridad".

El abandono se produce después de que se descubriera que varios participantes del ensayo dieron falsos positivos para las pruebas de anticuerpos contra el VIH cuando en realidad no tenían el VIH. 

La explicación está en que v451 es una vacuna de subunidad proteíca en cuyo diseño los investigadores incluyeron un pequeño fragmento de la glicoproteína 41 (gp41) extraída del virus del VIH para crear una "pinza molecular" y mantener el virus sintético de la vacuna en su lugar, junto con el adyuvante MF59. La tecnología de abrazadera molecular fue aportada por la Universidad de Queensland.

El problema es que ese fragmento del virus del VIH conduce a una respuesta parcial de anticuerpos al VIH, lo que interferirá con futuras pruebas de detección del VIH para los participantes afectados.

¿Alguien se lo avisó al firmar el consentimiento...?

Por otra parte, este incidente pone en entredicho la fiabilidad de las pruebas diagnósticas del VIH, y se une a la advertencia sobre el riesgo potencial de aumento de susceptibilidad al VIH de las vacunas de adenovirus, mostrando que la experimentación está moviéndose por el filo de la navaja en cuanto a seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario