Proteina S, mielina y anticuerpos

 


La «vaina de mielina» es el recubrimiento que rodea los axones de las neuronas. Como todas las membranas biológicas, es un sistema de bicapas fosfolipídicas en el que flotan diversas proteínas.

Teorías para explicar diversos trastornos neurológicos proponen que la glucoproteína oligodendrocitaria de la mielina (MOG) puede actuar como antígeno para las células B, y por ello ser objetivo del ataque de autoanticuerpos (Rev Neurología).

Pues bien, los coronavirus pueden causar en ratones una enfermedad neurológica muy similar a la esclerosis múltiple, lo que ha llevado a sospechar que los coronavirus en humanos podrían actuar de forma similar (microbiologybook)

En ratones, la desmielinización está ligada con la proteína S, y se ha sugerido que la respuesta inmune que habría de dirigirse contra la proteína S del coronavirus se dirige a proteínas de la mielina del ratón, por su similitud, provocando la enfermedad. 

Si esta misma circunstancia se diera en humanos, los anticuerpos anti-proteína S generados por las vacunas anticoronavirus podrían atacar a la mielina, lo que podría explicar daños neurológicos observados como efecto secundario en varios ensayos, como la mielitis transversa y la parálisis de Bell.

Dado que las agencias ya han dado su aprobación y los fármacos ya han empezado a administrarse, compete a los profesionales sanitarios estar alerta ante la posible aparición de esos efectos, a través de la Farmacovigilancia.


1 comentario: