La variante Aa (aire acondicionado)



Como todos los veranos, los catarros debidos al uso de los aires acondicionados en autobuses, trenes, cafeterías, salas de espera, oficinas y hogares, han hecho su aparición y están causando estragos. En términos actuales podríamos bautizarlos como la "variante Aire acondicionado", y para abreviar, "Aa", que suena a letra griega.

Lo peor de estos electrodomésticos, con ser malo, no es el aire gélido y seco que emiten y que pilla desprevenidas a nuestras defensas, sino el acúmulo de polvo, ácaros, bacterias y otros gérmenes que en sus primeros arranques proyectan hacia nuestras confiadas vías respiratorias si antes de ponerlos en funcionamiento no se ha llevado a cabo un adecuado mantenimiento en cuanto a la limpieza de los filtros. Todo un asalto a nuestro maltratado sistema inmune.

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el 20% de los cuadros catarrales, laringitis, faringitis o de los procesos bronquíticos veraniegos son provocados por un uso inapropiado del aire acondicionado...

Cabe preguntarse si este dato estará teniéndose en cuenta adecuadamente a la hora de diagnosticar las afecciones respiratorias de estos días, en un tiempo en que los diagnósticos parecen estar fiándose en exclusiva al resultado de las masivas PCRs que se están realizando, pese a que la OMS indicó que las PCR sólo ayudan al diagnóstico

En casa nos sustraemos de usar el aire acondicionado y tiramos de ventiladores, que además de ser más sanos, son mucho más baratos.

1 comentario:

  1. Desde luego en trenes y autobuses pasas realmente frío, y son catarros muy malos los de verano.

    ResponderEliminar