Guillain-Barré con J&J

 



Siguen apareciendo nuevos efectos adversos para las "vacunas COVID", y ahora le ha tocado el turno a la de Janssen, para la que la FDA cita el grave síndrome autoinmune de Guillain-Barré (Reuters). No es algo del todo novedoso, pues ya se detectó un caso en los ensayos de la china Sinopharm llevados a cabo en Perú, como ya contamos aquí

Lo curioso es que las diferencias entre ambas son muy grandes, pues mientras que la Sinopharm es una simple vacuna de virus inactivado que contiene como adyuvante hidróxido de aluminio, la de Janssen es de ADN codificante para la proteína espiga de coronavirus, vehiculizada en adenovirus, y contiene Polisorbato 80 (ficha en CIMA).

El síndrome de Guillain-Barré también está descrito para la vacuna de la gripe adyuvada también con polisorbato, como ya contamos aquí, o con la triple vírica, que contiene sorbitol.

Resulta un reto apasionante el intentar llegar a entender cómo actúan estas sustancias en el organismo humano. Un reto complejo que implica a la biología, bioquímica, físico-química, fisiología, inmunología, toxicología... Materias estudiadas con esfuerzo hace años y que hoy resultan mucho más interesantes.

 

1 comentario: