Vacunas COVID: Afloran las mielitis transversas

 

El 9º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 incorpora la mielitis transversa como posible reacción adversa para la COVID-19 Vaccine Janssen. 

Según el informe, el Comité Europeo de Farmacovigilancia (Pharmacovigilance Risk Assessment Committee, PRAC) ha recomendado que la mielitis transversa (inflamación en algunos lugares de la médula espinal) se añada a la ficha técnica y al prospecto de la vacuna de Janssen como una posible reacción adversa porque entre los casos notificados se han identificado 11 en los que no puede descartarse una relación causal. 

Ya en el blog recogimos en septiembre de 2020 que el ensayo Fase 3 de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca había sido paralizado al experimentar una de las voluntarias del Reino Unido síntomas neurológicos relacionados con un trastorno inflamatorio espinal raro y grave llamado mielitis transversa. Posteriormente el ensayo se reanudó.

Ahora, la mielitis transversa se documenta en 11 personas que han recibido la vacuna de Janssen, y cabe preguntarse qué características comparten ambos fármacos. Yo encuentro 2:

  • Ambas contienen adenovirus que codifica para la glicoproteína de la espícula del SARS-CoV-2.
  • Ambas contienen como excipiente Polisorbato 80.


FT JanssenFT AstraZeneca


1 comentario: