Erviti reanaliza el anticuerpo hipolipemiante Evolocumab

 


Otro supuesto éxito biotecnológico puesto en duda: El equipo de Juan Erviti ha realizado un reanálisis de los datos del ensayo FOURIER del anticuerpo monoclonal Evolocumab (Repatha) en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida. 

Evolocumab se utiliza para reducir los niveles elevados de colesterol LDL (el colesterol "malo"). Actúa bloqueando la PCSK9, enzima que normalmente degrada los receptores de LDL en el hígado, lo que eleva los niveles de colesterol LDL en sangre. Al bloquearla, el Evolocumab permite que los receptores de LDL se mantengan en la superficie del hígado, aumentando la eliminación del colesterol LDL del torrente sanguíneo.

Ahora bien, ¿ésto en que se traduce en la práctica? Las conclusiones de Erviti son que el ensayo no mostró reducción de la mortalidad total o cardiovascular:

"Nuestra readjudicación de los resultados de mortalidad mostró que las muertes de origen cardíaco fueron numéricamente más altas en el grupo de Evolocumab que con placebo, lo que sugiere un posible daño cardíaco por Evolocumab. En ese momento, el ensayo finalizó anticipadamente, se observó un mayor riesgo no significativo de mortalidad cardiovascular después de la readjudicación en comparación con lo informado en la publicación NEJM de 2017". 

"Nuestros hallazgos indican que se requiere la restauración completa de todos los resultados clínicos del ensayo FOURIER. Mientras tanto, los médicos deben mostrarse escépticos sobre los beneficios frente a los daños de recetar Evolocumab a pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida".

Ya en el SESCAM cuestionaban su aportación real a la Terapéurica.

Un dato curioso con este fármaco que baja los niveles de colesterol es que con él son frecuentes estos efectos adversos: 

  • Gripe
  • Nasofaringitis
  • Infección del tracto respiratorio superior
¿Podría esto indicar un papel protector del colesterol en las infecciones respiratorias?


No hay comentarios:

Publicar un comentario