Nomenclatura usada en Comirnaty

 

La ficha de Comirnaty, la vacuna de ARNm de Pfizer/BioNTech, contiene nada menos que 584 páginas. Ciertamente son muchas, y la razón está en lo que se va acumulando en ella. Haciendo un poco de memoria: 

  • Su nombre en clave en la fase de desarrollo y ensayos fue BNT162b2.
  • El producto que se distribuyó luego mundialmente recibió el nombre internacional de TOZINAMERAN, bajo la marca Comirnaty. TOZINAMERAN es ARNm que teóricamente codificaría la proteína S del primer SARS-CoV-2, el de Wuhan. 
Posteriormente:
  • Para la subvariante ómicron BA.1 se sintetizó otro ARNm que se llamó RILTOZINAMERAN, y que se incluyó junto con TOZINAMERAN en una versión bivalente de la vacuna. 
  • Para la subvariante ómicron BA.4-5 se sintetizó otro ARNm que se llamó FAMTOZINAMERAN, y que formó parte junto con TOZINAMERAN de otra vacuna bivalente. 
Todos estos productos se consideran ya obsoletos.
  • La vacuna actual contiene RAXTOZINAMERAN sólo, que es ARNm que codifica la proteína S de la subvariante ómicron XBB.1.5.

La nomenclatura consiste por tanto en añadir al TOZINAMERAN original distintos prefijos.

Cada nuevo producto se incorpora a la ficha, que se va actualizando, también en el apartado de los efectos adversos. Para el caso de las miocarditis, desde la comercialización de las bivalentes la ficha ya ha incorporado los casos con desenlace mortal, que se asocian a todas las Comirnaty, desde la primera hasta la última. 

Dado que las distintas Comirnaty contienen varios ARNm diferentes, el hecho de que compartan el mismo efecto adverso podría indicar que lo peligroso es el propio ARNm en sí mismo, o bien apuntar a los excipientes comunes a todas ellas.

La complejidad de estos productos es enorme, pues ya vimos que su proceso de fabricación involucra a bacterias, plásmidos de ADN, enzimas, antibióticos, lípidos complejos, PEG, etc. Esto hace que sea posible que se solapen varios mecanismos implicados en los efectos adversos.

Como venimos publicando, nuestra principal sospecha en el caso de las miocarditis recae en los PEGs usados como excipientes, actuando a través de los anticuerpos anti-PEG y la activación del complemento, el mismo mecanismo que el de las pseudoalergias.


1 comentario: