Autismo e Internet seguro

 


¿Internet es bueno o malo? Pues depende del uso que se le de, claro está. Es evidente que la llegada de Internet ha tenido un impacto radical en la sociedad:

  • En lo positivo, Internet facilita el acceso a la información y la educación en línea, permite la comunicación instantánea y el desarrollo profesional a distancia, y posibilita el auge del comercio electrónico.
  • En lo negativo, destacan los problemas de privacidad y seguridad, la desinformación y los problemas de adicción y dependencia, pues su abuso puede llevar a la desconexión social.

Todo esto cobra un especial relieve en las personas diagnosticadas de un trastorno del espectro autista (TEA), que experimentan el mundo de una forma diferente al resto.

Si los riesgos mencionados pueden agravarse en las personas con este problema, no es menos cierto que también las experiencias online pueden resultarles beneficiosas, tanto a ellas como a sus familias.

En este sentido, Internet y la tecnología pueden considerarse como herramientas terapéuticas, que al igual que las farmacológicas pueden proporcionar unos beneficios, pero con riesgos asociados.

En este enlace: Guía útil de seguridad en línea para personas con autismo, se proporciona una muy buena información sobre esos beneficios y riesgos del mundo digital con el que estos niños muestran una afinidad tan natural.

Ojalá las guías sobre las terapias farmacológicas y las páginas de las asociaciones de pacientes y sociedades científicas tuvieran el enfoque de esta guía en cuanto a transparencia y objetividad, sin sesgos comerciales, con un nítido interés en el uso terapéutico y educativo, y a la vez seguro, de los recursos de la red.

En el campo de la comunicación en salud queda mucho por aprender y mejorar, pues prácticamente la industria farmacéutica la monopoliza a su favor.


1 comentario: