El Instituto de Salud Carlos III publica los informes semanales del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica en este enlace.
En los relativos a las dos primeras semanas de enero, se aporta información sobre la caracterización genética de los virus de la gripe detectados y su relación con los usados para la vacuna:
Hay que tener en cuenta que en el hemisferio norte se vacuna 6 meses antes que en el sur, porque la gripe llega con el invierno en ese orden. Por eso ya se sabe si los virus detectados ahora en el hemisferio norte coinciden con los usados en la vacuna.
Y cuál es el resultado? Bueno, hay que saber que se vacuna con 4 cepas, 2 de gripe A y 2 de gripe B:
- Respecto a la A, dicen que del primer tipo, el H3N2, han detectado 11 virus con mutaciones que hacen que la vacuna no los cubra. Del otro grupo A, el H1N1, la vacuna cubre a 55, pero no a 16 que también presentan mutaciones.
- De los 2 virus B, dicen que lo que han detectado sólo son los vacunales. Es decir, que no ha habido virus B y que lo que detectan en los niños es lo que se les metió con la vacuna (inactivados).
En resumen, no se ha acertado con las cepas del virus A, así que este año la vacunación cubre mal la gripe A. Nada nuevo, puesto que tanto el H3N2 como el H1N1 son conocidos por su rápida capacidad de mutar. En cuanto a las cepas B inoculadas, simplemente no ha habido gripe B. Tiro al aire.
Surge la duda de si aportar al sistema inmune una munición que luego se ve como no idónea para el enemigo a combatir, más que ser algo inefectivo pudiera ser incluso perjudicial. En ese caso, los vacunados con cepas erróneas podrían estar en peores condiciones que los no vacunados, y pasar peor la gripe.
¿Ha sucedido ésto este invierno...? Que hablen los expertos.
Creo que no responderán a tu pregunta, Juan.
ResponderEliminar