Respuesta a Heraldo y EpiChron


El 05/08/2020 publicaba en este enlace la edición digital de ⏯Heraldo...

"Investigadores de Aragón publican un exhaustivo estudio 'PreCovid' en una revista internacional"

EpiChron, Heraldo


Y destacaba el Heraldo que...

"Según los resultados de este estudio, la vacunación de la gripe no se asocia a incremento del riesgo de mortalidad ni en hombres ni en mujeres, por lo que el grupo de investigación destaca, a través de una carta al director dirigida a Clinical Infectious Diseases en fase final de aceptación, la importancia de la vacuna de la gripe en poblaciones de riesgo para evitar las consecuencias imprevistas de que ambas infecciones, gripe y covid, coincidan en los meses venideros".

Excusatio non petita...

Muy bien. Aquí está el enlace al trabajo completo, cosa que extrañamente no traía el Heraldo...

Estudio 'PreCovid' de EpiChron: https://www.mdpi.com/1660-4601/17/14/5171/htm


En el apartado 3. Resultados, dice el estudio:

"Although the proportion of influenza-vaccinated individuals was higher in deceased compared to alive men (64.1% vs. 36.3%) and women (68.4% vs. 31.9%), these differences were not significant after controlling for age".

Que traducido al español dice lo siguiente:

"Aunque la proporción de individuos vacunados contra la gripe fue mayor en los fallecidos en comparación con los hombres vivos (64,1% frente al 36,3%) y las mujeres (68,4% frente al 31,9%), estas diferencias no fueron significativas después del control por edad".

¡Vaya sorpresa, nada menos que el doble de vacunados entre los fallecidos que entre los vivos...!


Claro que dicen que luego esto lo controlan por edad y no es significativo, es decir, que mueren más los más mayores, pero... 

  • ¿Han tenido en cuenta los investigadores que las vacunas administradas a los mayores de 65 años son adyuvadas y tienen una composición diferente a la que nos pusieron a otros grupos, como los sanitarios, y que al no distinguir entre las dos vacunas, los datos de los jóvenes pueden enmascarar la mucho mayor mortalidad producida en los mayores de 65 años, el colectivo tan tremendamente afectado...? 
          Por la tabla que incluyen, parece que no...


          Y eso es como si en un estudio de alcoholismo no se distingue entre cerveza con y sin alcohol...
  • Saben que para la residencia que se estudió en el ⏯Informe Barbastro, inicialmente los 25 fallecidos constaban como no vacunados, cuando al profundizar la investigación se encontró que nada menos que 24 sí que lo estaban, pero no se había registrado bien la vacunación en su historial por un problema informático...? ¿Han mirado ellos cada caso con ese nivel de detalle..?

Esperemos la respuesta del Heraldo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario