Comirnaty contraindicado en alergia a polisorbato

 


No aparece en la ficha técnica ni en el prospecto del fármaco de Pfizer-BioNTech, pero así lo han establecido tras su comercialización los CDC norteamericanos, y así lo ha reflejado el Ministerio de Sanidad en su Guía Técnica de "COMIRNATY (Vacuna COVID-19 ARNm)" (enlace), en la tabla de contraindicaciones: Reacción alérgica inmediata de cualquier gravedad a polisorbato.

La razón está en que en los Estados Unidos la incidencia de anafilaxia asociada con ese medicamento está siendo 10 veces más alta que la incidencia reportada hasta ahora con las vacunas "normales", aproximadamente 1 de cada 100.000 en comparación con 1 de cada 1.000.000. 

De ahí que los CDC hayan recomendado la exclusión de cualquier persona que tenga antecedentes de una reacción alérgica grave o inmediata (dentro de las 4 horas) asociada con cualquiera de sus componentes, incluyendo polietilenglicol (PEG) y derivados PEG como polisorbatos.

Fuente: N Engl J Med

Y es que, como tantas veces hemos advertido aquí, el polietilenglicol y los polisorbatos tienen reacciones cruzadas, por su semejanza química (enlace)

Semejanza que se ve reflejada en la anafilaxia, y habrá que estar atentos si también en otros efectos.


1 comentario:

  1. Preocupante en especial para los ancianos que están siendo vacunados ahora en las residencias. No me extraña que trabajadores y profesionales sanitarios desconfíen de esa vacuna.

    ResponderEliminar