Ahora, con una vacuna basta

 

Según informa la agencia EFE"la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que ya solo recomendará una dosis de cualquiera de las vacunas para protegerse del COVID-19, tras casi tres años de campaña global de inmunización, incluso para las inicialmente diseñadas para doble dosis, como las de Moderna o Pfizer".

Claro que algunos todavía estamos esperando que se nos explique la base de ese presunto diseño: si lo que se inyectaba era directamente el ARNm, ¿para qué servía una 2ª dosis?

"Una sola dosis es suficiente para la inmunización primaria, dado que mucha gente ha tenido previamente al menos una infección" (de covid), señaló en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar este cambio de estrategia.

Pero si esa gente ha pasado la infección, tendrá ya inmunidad natural... ¿Para qué entonces la vacuna?

La decisión fue tomada tras la reunión del grupo de expertos en inmunización que asesora a la organización, presidido por la finlandesa Hanna Nohynek, quien subrayó que esta "simplificación" en la estrategia "mejorará la aceptación hacia la vacuna".

¿Es ese el objetivo, que aumente la aceptación de la vacuna por los irreductibles "pura sangre"...?

La experta también indicó que las vacunas basadas en la variante omicron XBB, una de las más prevalentes, muestran mejor índice de protección actualmente, aunque subrayó que allí donde éstas no sean disponibles, cualquiera de las de la lista de recomendaciones de la OMS puede administrarse.

Vamos, que se reafirman en lo anterior: lo importante es que todo el mundo se ponga alguna, aunque sea desfasada. Lo de evaluar el balance beneficio/riesgo parece que ya no se lleva.

Así está la OMS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario