Paul Offit recula un poco...



El epidemiólogo y virólogo Paul Offit, que en su día aprobó y defendió a ultranza las vacunas COVID como miembro del Comité de Expertos de la FDA, se sale este 2023 dos veces del guion:

Ya en su artículo del New England del mes de febrero "Vacunas bivalentes contra el COVID-19: una advertencia" se posicionó contra dichas vacunas debido al fenómeno de la "impronta inmunológica", al que aquí nos referimos con el nombre de "imprimación" o "pecado original antigénico", y que en resumen consiste en que el sistema inmune "tira de memoria" y "pasa" de generar anticuerpos nuevos cuando para lo que se le presenta ya tiene en reserva anticuerpos viejos, aunque no sean los ideales, cumpliendo así con un principio de economía.

Ahora, en una entrevista, Offit explica por qué no va a inocularse el refuerzo de COVID de este año:

En ella contrapone las células T al paradigma vigente basado sólo en los anticuerpos: "Creo que estoy protegido. No recibí la vacuna bivalente el año pasado. No recibiré la vacuna de este año porque creo que tengo una alta tasa de células T...".

Frente a su anterior idea de que: "No hay buenas razones para no vacunarse, sólo muchas malas razones", ahora afirma que: "Siempre hay desventajas y vamos a descubrir esta vacuna con el tiempo. Es una estrategia novedosa".

También dice que las miocarditis podrían durar más de lo que se pensaba: "Ciertamente nos  sorprendieron las miocarditis y las pericarditis, y veremos con el tiempo, cuando llevemos 5 años, 10 años, 15 años, si hay alguna evidencia de enfermedad miocárdica residual, porque la razón por la que uno tiene miocarditis es que está generando una respuesta inmune a su propio músculo cardíaco...".

Y respecto a las dosis de refuerzo (que en Estados Unidos se ofrecen hoy para todas las edades, no así en Europa), afirma: "Cuando los beneficios no están claros, entonces no es tan razonable recibirlas".

Todo ésto lo explica también en su página de substack: "¿Necesitan todos un refuerzo anual de Covid? La recomendación más reciente de los CDC ha sido cuestionada".

Offit tiene 72 años y sigue aprendiendo. Nunca es tarde.


3 comentarios:

  1. Para los que tuvieron graves reacciones adversas, incluso mortales, sí que es tarde.

    ResponderEliminar
  2. Valiéndose de los datos de muerte en la primera oleada y viendo que la edad media de la mortalidad era de 86 años, estaba más que claro que vacunarse está una estupidez.... Espero que en el futuro haya más epidemiologos con más inteligencia

    ResponderEliminar
  3. Sí, pobres. Tantos que confiaron ciegamente en lo que se les "aconsejaba" (por decirlo suave)..!
    Siguen muriendo en cantidad. Está siendo una especie de crimen ideal, a cámara lenta pero continúa. Muy triste. Demasiado.
    Cada semana entierran a alguien que conocíamos. A bien pocos con la edad "que toca", entre ellos.
    Tremendo.
    Su.

    ResponderEliminar