El extraño mapa del COVID-19 y las vacunas chinas

News GOOGLE ofrece este mapa en tiempo real de los casos y fallecidos por COVID-19 a nivel mundial:


Resulta sorprendente la desigual distribución, con zonas como África ó China con unos niveles bajísimos de casos y fallecimientos por COVID, frente a las elevadas cifras de Europa Occidental, Estados Unidos, India o Brasil:



El caso de China es extremo:


Mientras en España se contabilizan 90.759 fallecidos, en Alemania 115.576, en USA 848.542 y en India 485.752, en China, con 1.400 millones de habitantes, se contabilizan ¡4.636 fallecidos!

Lo que indica que con 30 veces más población que España, en China tienen 20 veces menos fallecidos, o sea, que la mortalidad es 600 veces menor en China que en España.

En cuanto a la tasa de vacunación COVID, en China es del 86-89% y en España es del 81-85%, así que son bastante parecidas:


Lo que son diferentes son los tipos de vacunas empleadas, pues mientras en España se han usado las de tecnología ARNm y las de adenovirus, las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac son del tipo tradicional y usan virus inactivados (*).

De hecho, The New York Times ya contó como China promovía sus vacunas como mejores y más seguras que las de Pfizer y Moderna. George Gao, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, cuestionaba la seguridad de las vacunas estadounidenses porque sus creadores utilizaron técnicas nuevas en lugar del método tradicional adoptado por los fabricantes chinos.

En esa línea, la presentadora de la cadena estatal CGTN Liu Xin preguntó en Twitter por qué los medios de comunicación extranjeros no le habían dado “seguimiento” a las muertes de personas en Alemania que habían recibido una de las vacunas, tuit que fue compartido por Zhao Lijian, un alto portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

¿Y si los chinos tuvieran razón...? Resulta inquietante.


1 comentario: