Omicron, vacunas y eficacia negativa

 

Igual que en jerga económica se puede hablar sin sonrojo de "crecimiento negativo", la jerga sanitaria permite hablar de "eficacia negativa" de las vacunas COVID en la era Omicron:

Así, americasfrontlinedoctors analizan un preprint del Lancet según el cual en Suecia la protección en vacunados vulnerables disminuyó con el tiempo, y a los seis meses estaban en mayor riesgo que los no vacunados. Claro que en el original esto se argumenta para justificar las inyecciones de refuerzo...

Alex Berenson se pregunta: ¿Se ha vuelto negativa la eficacia de la vacuna Covid? Y dice: los datos de países altamente vacunados sugieren firmemente que la respuesta es sí; las personas vacunadas tienen un mayor riesgo de infección por Omicron.

Beckernews, afirma que la línea de tendencia con Omicron sugiere una "asociación marginalmente positiva", de modo que los países con un mayor porcentaje de población completamente vacunada tienen más casos de COVID-19 por millón de personas.

Sott.net nos trae 3 informes en la misma línea...

Mientras, en España, el frenganillo de turno hace malabares en la pantalla y arranca su sermón calificando a Omicron como "benigna" y "maligna" en la misma frase, sin inmutarse.

Me vienen a la cabeza los versos de Campoamor:

Que en este mundo traidor, 

nada es verdad ni mentira; 

todo es según el color, 

del billete que te endiñan.


2 comentarios: