Casualidades en torno a los monos y la viruela



La extraña alarma sanitaria por la aparición de varios casos de viruela del mono en humanos me trae a la cabeza que estos dos entes ya los hemos visto asociados hace poco tiempo, y justamente en el campo de la investigación de vacunas COVID: 

Así, la abandonada vacuna del CSIC y Biofabri utilizaba como vehículo un virus de la familia de la viruela inactivado...

Y como animales de experimentación, monos. Fue justamente el daño encontrado en los pulmones al sacrificar uno de los monos inoculados con el prototipo de vacuna en pruebas lo que hizo detener el experimento.

También relacionada con los monos está la vacuna de AstraZeneca, que utiliza como vehículo un adenovirus de chimpancé, y la de Sinopharm, que contiene virus completo inactivado aislado de pacientes de Wuhan cultivado en células vero de epitelio de riñón de mono verde africano.

Casualidad o no, los peligros potenciales de la experimentación con virus de laboratorio son incalculables, y parece que nadie está dispuesto a poner límites...


No hay comentarios:

Publicar un comentario