En un artículo de la revista Inmunología de marzo de 2014 puede leerse:
"El potencial terapéutico de las células NK es objeto de estudio principalmente en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, debido a los hallazgos en el campo de la resistencia a la infección por VIH-1 y a la progresión a SIDA, cada vez se resalta la importancia de estudiar estas células como blanco potencial en el desarrollo de vacunas o inmunoterapia.
En este sentido, se ha postulado, basado en hallazgos de reducción exitosa de procesos tumorales, que en los pacientes infectados por VIH-1 podría ser efectiva la administración de anticuerpos dirigidos contra el VIH-1 que tengan una región Fc con capacidad de potenciar la respuesta de ADCC mediada por las células NK54. Incluso se ha pensado que esta intervención podría ser evaluada en el desarrollo de vacunas preventivas".
¿Podría el caso de la "paciente de Barcelona" que ha vencido al VIH sin tratamiento antirretroviral gracias a las células NK ser el pre-marketing de la salida al mercado de una vacuna contra el VIH...?
La respuesta, en próximos telediarios.
Gracias por todo lo publicado y quería saber que conoces de este nuevo tratamiento con Paxlovid, el primer fármaco oral comercializado contra la covid de la compañía Pfizer y que de momento lo están aplicando en hospitales.
ResponderEliminarSon tantas sus interacciones y contraindicaciones que en España no está alcanzando las expectativas de uso, que está siendo muy limitado y del que apenas hay datos. Un saludo.
Eliminar