Eventos adversos graves tras vacunas ARNm

La revista Vaccine publica un estudio de Joseph Fraiman y colaboradores como Peter Doshi o Juan Erviti, en el que se analizan los eventos adversos de especial interés tras la administración de las vacunas de ARNm de Pfizer/BioNTech y Moderna en los ensayos clínicos aleatorizados.

Estas son sus conclusiones:

  • "En conjunto, hubo una diferencia de riesgo de 12,5 eventos adversos de especial interés graves por cada 10.000 personas vacunadas frente al placebo (IC del 95 %: 2,1 a 22,9). Estos resultados plantean preocupantemente que las vacunas de ARNm están asociadas con más daño de lo que se estimó inicialmente en el momento de la autorización de emergencia". 

  • "La formación de políticas racionales debe considerar los daños potenciales junto con los beneficios potenciales. Para ilustrar esta necesidad en el presente contexto, realizamos una comparación simple de daños y beneficios utilizando los datos del ensayo comparando el exceso de riesgo de eventos adversos de especial interés graves con las reducciones en la hospitalización por COVID-19. Descubrimos que el exceso de riesgo de eventos adversos de especial interés graves superaba la reducción de las hospitalizaciones por COVID-19 en los ensayos de Pfizer y Moderna".
  • "El exceso de riesgo de eventos adversos graves encontrado en nuestro estudio apunta a la necesidad de análisis formales de daño-beneficio, particularmente aquellos que se estratifican según el riesgo de resultados graves de COVID-19. Estos análisis requerirán la publicación de conjuntos de datos a nivel de participantes".

¿Era esto lo que anunció Laporte en el Congreso...?


1 comentario:

  1. La verdad es que hay muchos vacunados con las tres dosis que notan una aceleración del ritmo cardíaco al menor esfuerzo.

    ResponderEliminar