La toxicidad neurológica del aluminio, componente adyuvante de varias vacunas, está en la base de lo que Shoenfeld definió como el síndrome autoinmune/inflamatorio inducido por adyuvantes (síndrome ASIA), ligándolo a enfermedades autoinmunes del tipo de la esclerosis múltiple.
¿Podría el ASIA afectar también a los animales...?
La respuesta nos la dio el Dr Lluis Luján desde la Universidad de Zaragoza, al describir en 2013 una forma del síndrome ASIA en ovejas relacionado con la inoculación repetitiva de vacunas que contienen adyuvantes de aluminio, ilustrado con la foto de una oveja afectada.
El síndrome presenta una fase aguda que afecta a un 0,5% de los animales, aparece de 2 a 6 días después de una inoculación con adyuvante y se caracteriza por un episodio neurológico agudo con baja respuesta a estímulos externos y meningoencefalitis aguda. La mayoría de los animales aparentemente se recuperan después.
A la fase aguda puede seguir una fase crónica desencadenada por estímulos externos, en su mayoría bajas temperaturas. Comienza con una fase excitatoria, seguida de debilidad, caquexia extrema, tetraplejia y muerte. Las lesiones microscópicas se relacionan en su mayoría con un proceso neurodegenerativo tanto en la columna dorsal como en la ventral de la sustancia gris de la médula espinal.
El aluminio se detectó en el tejido nervioso de las ovejas del experimento, y el síndrome ASIA ovino imita en muchos aspectos las enfermedades neurológicas humanas ligadas a los adyuvantes de aluminio, por lo que el autor afirma que puede utilizarse como modelo.
Como muestra de vacuna veterinaria, la del virus de la lengua azul Zulvac contiene nada menos que 4 mg de hidróxido de aluminio y 0,2 mg de Tiomersal.
Parece una incidencia poco relevante. Gracias Juan.
ResponderEliminarQue en España haya 55.000 personas con esclerosis múltiple me parece bastante relevante. De hecho las enfermedades autoinmunes centran ahora toda mi atención.
EliminarVaya. No sabía que había tantos afectados...
Eliminar