El equipo del Dr Luigi Cavanna del Departamento de Oncología y Hematología del ASL de Piacenza informa en un artículo de primeros de 2023 de un caso de un hombre de 66 años que presentó una linfadenopatía axilar derecha aproximadamente 10 días después de recibir la tercera dosis de la vacuna BNT162b2. Posteriores exámenes mostraron un linfoma no Hodgkin (LNH) en estadio II. El paciente fue tratado con quimioterapia y se encuentra bien y en remisión completa.
Los doctores italianos revisaron la literatura y encontraron ocho casos adicionales de LNH desarrollados poco después de la vacunación COVID:
- En cuanto al tipo de linfoma, hubo cuatro casos de linfoma difuso de células B grandes (DLBCL), un caso de linfoma extranodal de células NK/T, un paciente con linfoma de células T similar a paniculitis subcutánea, un caso de linfoma de células B de la zona marginal y un linfoma anaplásico cutáneo primario de células grandes (PC-ALCL).
- En cuanto a la vacuna, en cinco casos el linfoma se desarrolló después de la vacuna ARNm de Pfizer, uno tras la de Moderna, uno tras la de adenovirus de AstraZeneca y otro tras la de Janssen.
Las conclusiones del estudio son las siguientes:
"Somos conscientes de que el vínculo entre la vacunación contra la COVID-19 y el linfoma probablemente sea un fenómeno fortuito, y que las vacunas contra la COVID-19 representan productos muy eficaces para muchas personas en todo el mundo. Sin embargo, creemos que los eventos clínicos, incluso si solo están asociados temporalmente con tratamientos o vacunas novedosos, deben informarse para beneficio de los pacientes y la comunidad científica".
Como debe ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario