Seis consejos para desmedicalizar

 

Genial artículo del Dr Abel Novoa en nogracias que arranca así...

"La medicina se dedica a medicalizar. Peter Conrad, pionero en el estudio sociológico de la medicalización la define como aquel proceso por el cual un problema no médico se convierte en problema médico y, por tanto, describible, investigable y tratable médicamente. 

La historia de la medicina es un largo proceso de medicalización de fenómenos anteriormente considerados un castigo divino (la epilepsia), alteraciones de la normalidad (cretinismo) o procesos incurables no susceptibles de intervención médica (el dolor en el flanco que posteriormente pasó a ser la apendicitis). 

Por tanto, la medicalización no puede considerarse un proceso negativo. El problema es cuando se sobrepasan ciertos límites, es decir, cuando se produce una (sobre)medicalización, esto es, un proceso de medicalización tan intenso que pasa a ser contraproductivo..."

El CV del Dr Novoa incluye la especialidad de Medicina de Familia, un Máster en Bioética, la presidencia de la Plataforma “NoGracias” (organización civil independiente que vela por la transparencia, la integridad y la equidad en las políticas de salud, la asistencia sanitaria y la investigación biomédica) y el haber sido Director General de Calidad Asistencial de Sanidad.

Su amplia experiencia le ha convertido en uno de los críticos más activos de la actual gestión sanitaria. Desde la Red Ciudadana por la Salud (ReCIPS), denuncia la politización de la gestión de la salud, el excesivo gasto farmacéutico, la privatización de los hospitales o incluso el insistente uso de la tecnología. 

Así explicaba sus clarividentes ideas en una entrevista de 2016:


No hay comentarios:

Publicar un comentario