El tabaco: un vicio rentable...




Según cifras de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el tabaco mata a más de 7 millones de personas al año en el mundo, de las cuales el 85% (más de 6 millones) son consumidores directos y el 15% (unos 890.000) son fumadores pasivos, es decir, mueren por el humo que les echan los demás. Un dato escalofriante.

En España, donde casi un 25% de la población fuma a diario, el tabaco ocasiona más de 50.000 muertes al año (más que el coronavirus), representando el 13% de las muertes totales: está detrás de hasta 8 de cada 10 casos de cáncer de laringe y pulmón, y de la mitad de los de vejiga y orofaringe, entre otros...



Sobran por tanto los motivos para sustraer el tabaco de nuestras vidas, no sólo no fumando, sino exigiendo el cumplimiento de la Ley Antitabaco, una  ley que seguramente fue la mejor de las que hizo Rodríguez Zapatero en su Gobierno.

Resulta casi esperpéntico que durante el estado de alarma declarado con ocasión de la pandemia por coronavirus, al amparo de la protección de la salud de nuestra sociedad, se nos haya prohibido salir a la calle, pasear por los parques o ir al monte a respirar aire puro, pero se haya respetado el presunto derecho de los fumadores a salir a por tabaco. ¿Por qué...?

Parece que sustraer a la gente el tabaco es algo inconcebible para los gobernantes de hoy. ¿Existe un derecho a fumar recogido en alguna carta fundamental, como la de los Derechos Humanos...?

Pues no. Lo que existe es un negocio montado en torno a esta práctica tan dañina, un negocio del que los estados no son ajenos, pues resultan beneficiados por la vía de una sustanciosa recaudación de impuestos. Veamos la otra cara de la moneda...

En 2019, el Estado recaudó por vía del impuesto al tabaco nada menos que 6.500 millones de euros.
Un gasto que equivale al gasto farmacéutico hospitalario anual, que está en unos 6.800 millones de euros, del que unos 1.800 millones corresponde al gasto farmacéutico en medicamentos oncológicos.

Es decir, que con lo recaudado con el tabaco, el Estado no sólo tiene para pagar los tratamientos contra el cáncer, sino que le sobran 4.700 millones para sufragar el resto del gasto hospitalario.

Lo importante es la pela...?





1 comentario:

  1. Absurdo. si fumas y tienes cancer entonces la causa es el tabaco. Por cierto, de la relación directa de cancer de esofago y el café no se habla nunca...

    ResponderEliminar