La Farmacovigilancia tiene como misión ejercer de radar escudriñando las señales alertantes de posibles reacciones adversas a los medicamentos. Un ejemplo es el diagnóstico de arteritis de células gigantes tras una vacunación COVID.
Según el Manual MSD, la arteritis de células gigantes "es una inflamación crónica de las grandes y medianas arterias de la cabeza, el cuello y la parte superior del cuerpo. Se afectan de modo característico las arterias temporales, que pasan por las sienes e irrigan parte del cuero cabelludo, los músculos de la mandíbula y los nervios ópticos. De modo característico, las personas sufren un dolor de cabeza intenso y a menudo palpitante, dolor en el cuero cabelludo al peinarse y dolor en los músculos faciales al masticar. Sin tratamiento, puede causar ceguera."
El volumen 61 nº 2 de febrero de 2022 de la revista Rheumatology incluye el trabajo publicado en noviembre de 2021 "Riesgo de arteritis de células gigantes y polimialgia reumática después de la vacunación contra el COVID-19: un estudio de farmacovigilancia global". La conclusión del equipo de Camille Mettler es que "la arteritis de células gigantes y la polimialgia reumática pueden estar asociadas con las vacunas contra la COVID-19, aunque el riesgo parece menor que con las vacunas contra la gripe".
El equipo de Simon Cadiou les respondía con tres casos desarrollados en 2021.
Anzola y su equipo del Gregorio Marañón han comunicado un caso que titulan "Arteritis de células gigantes de nueva aparición después de la vacuna de ARNm de COVID-19 (BioNTech/Pfizer): ¿un arma de doble filo?"
Christopher Greb comunicaba otro caso y se preguntaba: ¿es sólo una coincidencia?, y razonaba respecto al papel de los adyuvantes, que "aumentan la respuesta inmunitaria innata a los antígenos extraños, lo que genera preocupación de que puedan inducir la reactividad a los antígenos propios. La vacuna de ARNm COVID-19 administrada al paciente, en este caso, no contenía adyuvantes tradicionales, como el aluminio, visto en otras vacunas sin ARNm. Sin embargo, el ARN tiene actividad adyuvante intrínseca, lo que induce una fuerte respuesta inmune innata."
Que el posicionamiento de la Sociedad Española de Reumatología haya sido pro-vacunas COVID no quita para que reumatólogos de todo el mundo estén ejerciendo ese deber que nos compete a todos los sanitarios de notificar las sospechas de reacciones adversas detectadas. Sólo así se podrá llegar a conocer la seguridad real de estos nuevos fármacos.
Otro efecto adverso más...
ResponderEliminar