Sacarosa mejor que sorbitol

 

The Guardian citaba en 2017 un estudio de la revista Stroke que sugiere un incremento del riesgo de accidente cerebrovascular y demencia relacionado con la ingesta de edulcorantes artificiales.

Los datos proceden de los más de 4.300 participantes en el Framingham Heart Study, un proyecto de investigación médica a largo plazo en los Estados Unidos.

Según este estudio, quienes consumían al menos una lata de las llamadas bebidas dietéticas todos los días tenían 2,96 veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico y 2,89 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que aquellos que las bebían menos de una vez a la semana.

Resulta interesante que la misma investigación encontró que las bebidas azucaradas con sacarosa no aumentaban el riesgo de ninguno de los resultados graves

Y es que la sacarosa, el tantas veces demonizado azúcar de mesa, es un producto natural que usado con moderación favorece el aporte rápido de glucosa al cerebro y al músculo, siendo beneficioso para el desarrollo de las funciones cognitivas. 

Entre los edulcorantes artificiales se encuentran la sucralosa (E-955), el aspartamo (E-951), el ácido ciclámico y sus sales (E-952), el acesulfamo K (E-950), la sacarina (E-954) o el sorbitol (E-420).

El sorbitol es un polialcohol que, si bien puede encontrarse de forma natural en determinadas frutas y verduras, es un aditivo que se usa ampliamente como edulcorante artificial en muchos dulces, bebidas y productos dietéticos, y también en varios fármacos como la memantina en solución (curiosamente para tratar el Alzheimer) y en inyectables como la vacuna triple vírica.

El sorbitol está químicamente relacionado con los polisorbatos y polietilenglicoles, y es objeto de seguimiento en nuestras investigaciones sobre problemas autoinmunes.

En cuanto a su uso en diabéticos, el sorbitol no afecta negativamente al índice glucémico como sí lo hace la sacarosa, pero su uso puede ser claramente prescindible en el contexto de una dieta saludable y controlada en cuanto a la ingestión de hidratos de carbono.


1 comentario: