¿Desapareció la gripe en 2021?


En el sistema de vigilancia de la gripe de la OMS podemos obtener la evolución anual de los casos de gripe:



Resulta llamativo el hueco observado en la gráfica de la gripe para el año 2021, algo para lo que no hay precedentes ni retrocediendo más de una década: 


Surge la duda: ¿Estarán reflejando estas gráficas lo que ocurrió en realidad...?

Centrarnos obsesivamente en algo puede llevar a alejarnos de la relidad que nos rodea. El llamado "efecto observador" hace referencia a la influencia que tiene el foco de la observación sobre los resultados de un experimento...

¿Pudo la intensa atención y preocupación por la pandemia de COVID-19 en 2021 afectar a la búsqueda y detección de casos de gripe, llevando a una una sobrestimación de los casos de COVID-19 y a una subestimación de los de gripe, es decir a un efecto observador...? 

Es posible, porque hay que tener en cuenta también que en los estudios de prevalencia de enfermedades infecciosas como la gripe, el proceso de detección y reporte de casos es totalmente dependiente de la sensibilidad y especificidad de los tests diagnósticos. Los nuevos tests ahora disponibles se publicitan indicando que distinguen bien entre los coronavirus y los virus de la gripe. ¿Acaso no lo hacían los tests anteriores...?

Ambos factores podrían explicar la gráfica. Como diría Descartes, "dudo, luego existo".


4 comentarios:

  1. ¿Es posible que COVID sea la invención de una nueva enfermedad? Esta mala praxis es conocida, sobre todo en el mundo de la psiquiatría. El inventarse enfermedades para asociarles un medicamento, y que éste mismo desarrolle aquello que supuestamente pretende curar.
    Desde mi punto de vista, con esto ocurre lo mismo. Nos inventamos una nueva enfermedad que comparte signos y síntomas con muchas otras (he visto cómo una pielonefritis era diagnosticada "covid"). De esa manera aumentamos el ratio de personas que pueden consumir el fármaco en cuestión, ya sea a modo de terapia génica experimental ("vacunas covid", a modo antivirales (remdesivir) que había que darle una salida al pobre, como al tocilizumab, lopinavir/ritonavir, hidroxicloroquina etc... (indicados para un uso que no es el suyo). Todo sustentado en la PCR como prueba diagnóstica milagrosa cuyo uso como prueba diagnóstica diferencial es muy cuestionable por la imprecisiones que entraña. Así que por eso dejó de existir el catarro, la gripe, las infecciones de orina y un amplio etc.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://medicinasustractiva.blogspot.com/2021/08/la-mariposa-de-wuhan.html

      Eliminar
    2. Jajajaja ¡Qué clase! Bueno, yo debo decir que sí pienso que exista una, voy a llamarla "oligarquía en la sombra" que se encarga de los tejemanejes del mundo. La OMS, Soros, Bill Gates y otros atontaos más, por separado o en conjunto, son tentáculos que buscan expandirse como una especie de metástasis hasta pudrir a la sociedad. ¿Cómo? Comprando los medios de desinformación, a los gobiernos etc...
      Por otro lado, mi trabajo de fin de máster trató sobre la influencia del estrés en la enfermedad respiratoria desde el punto de vista de la psiconeuroinmunología. Me parece alucinante la capacidad que tenemos de enfermar a través de somatizar. Escribiré algo que te compartiré.
      Es un gusto leerte Juan. Gracias

      Eliminar