Entrevista a Joan-Ramon Laporte organizada por la Plataforma de Bioestadística y Epidemiología del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias:
Laporte derrumba a lo largo de la entrevista varios mitos, y empieza por explicar algo tan básico como el concepto moderno de medicamento:
"Entonces ¿qué es un fármaco moderno? Pues un fármaco moderno es una molécula que tiene varias acciones farmacológicas pero sobre las cuales el fabricante o el titular de la patente en un momento dado ha decidido que la va a vender como tal cosa y no como tal otra".
"Es decir, que cuando el fabricante nos muestra una acción y un efecto, que es lo que hace en la mayoría de los casos, se guarda en la manga muchas otras cartas para explicar otras cosas que el fabricante puede conocer o puede prever, pero muy a menudo no nos cuenta".
Continúa Laporte disertando sobre los ensayos clínicos
"Los fármacos son aprobados sobre la base de ensayos clínicos controlados con placebo sin que se comparen con otros fármacos que ya se vienen usando en aquella enfermedad o aquel problema clínico. De modo que cuando sale un nuevo fármaco al mercado no sabemos si es más eficaz o menos eficaz que los anteriormente disponibles; lo que sí sabemos es que tenemos mucha incertidumbre sobre sus efectos adversos porque no hay experiencia de uso, y lo que también sabemos como efecto de la creación de la Organización Mundial del Comercio, las patentes globales y todo eso, es que va a ser más caro, pero no sabemos si es más eficaz".
Otra crítica de Laporte se centra en la no identificación de los problemas reales:
"Un ejemplo sin querer entrar en debate sobre la COVID, pero sobre la COVID se nos vendió como que ahí había un problema pero no se nos decía cada día en la radio que los principales afectados eran personas mayores, y que los niños no estaban afectados por la COVID, y sin embargo como la COVID se presentaba como un problema general para todos, ¡hala a vacunar a todos los niños!"
Otro mito que tumba Laporte es el de la medicina basada en la evidencia
"La medicina basada en la evidencia es una ilusión, yo diría como un espejismo, cuando en realidad no tenemos pruebas y mucho menos evidencias de lo que va a ocurrir ante los pacientes de la práctica real que el médico tiene ante sí, porque éstos no son los pacientes de los ensayos clínicos. Los pacientes de los ensayos clínicos son personas muy poco representativas, y lo que nos da el ensayo clínico es una valoración matemática que es un valor promedio, pero que no corresponde a nadie. Es un promedio y nada más que eso".
¿Qué es recetar un medicamento...?
"En la práctica clínica dar un medicamento es establecer una hipótesis: el médico prescribe, o al menos así lo debería pensar, vamos a ver si dando este medicamento obtenemos un efecto beneficioso, porque en rigor lo que nos dicen los ensayos clínicos son cuestiones de probabilidades (riesgo es lo mismo que probabilidad), de modo que lo que nos dice un ensayo clínico que concluye que tal medicamento es eficaz es "Oye, es más probable que esta variable que yo he medido mejore si das el fármaco que no si no lo das o si das un placebo", pero ahí una vez tú decides prescribir el fármaco puede ser que el paciente mejore, puede ser que el paciente ni mejore ni empeore, o puede ser que el paciente presente efectos adversos".
Laporte también habla sobre la falta de seguimiento al paciente:
"Yo me he cansado de revisar historias clínicas con médicos especialistas de atención primaria, por ejemplo de personas que toman analgésicos opiáceos, Tramadol por ejemplo, y cuando le pregunto "Oye, y mejoró de su dolor" tú sabes que más del 90% no lo saben. Entonces, ¿por qué lo sigues dando?"
"Hacer medicina es mirar a los pacientes, no creer ciegamente en una supuesta evidencia que ha fabricado otro que tiene interés en venderte esta evidencia y hacer negocio con esta evidencia".
Como siempre, Laporte hablando alto y claro a quien quiera escuchar.
Este Laporte, siendo un sabio, se expresa en unos términos que cualquiera lo comprende.
ResponderEliminar