El incidente Cutter

 

La historia de la implantación de las vacunas no ha sido un camino de rosas, como ilustra el desastre acaecido cuando se introdujo la vacuna de la polio de Salk...

El 12 de abril de 1955, tras el anuncio del éxito del ensayo de la vacuna parenteral de virus inactivados (VPI) de Salk contra la poliomielitis, Cutter Laboratories fue una de las empresas que obtuvo del gobierno estadounidense una licencia para producir la vacuna, si bien ya había iniciado su producción por anticipado.

En lo que se conoció como el "incidente Cutter", resultó que algunos lotes de esa vacuna contenían virus de la poliomielitis "vivos" en lugar de virus inactivados. De los 120.000 niños que las recibieron, 40.000 desarrollaron poliomielitis abortiva (sin afectación del sistema nervioso central ), 56 desarrollaron poliomielitis paralítica y 5 de ellos murieron. La epidemia de polio resultante en familias y contactos resultó en otras 113 personas con parálisis y 5 muertes más.

El incidente les costó el cargo a varios responsables de la Administración, y Cutter Laboratories tuvo que pagar indemnizaciones a varios demandantes, lo que sentó un precedente para juicios posteriores. 

Aunque se dispone de la vacuna monovalente de la polio (con polisorbato), en España lo habitual es administrarla dentro de la hexavalente (con aluminio).

Curiosamente, hoy en día los casos de polio derivados de la vacuna oral de virus vivos atenuados (VPO) de Sabin superan a los debidos a los virus salvajes. Se dan en Pakistán y Afganistán.

Fuentes: BBCHarpers 


No hay comentarios:

Publicar un comentario