Extraordinario documental que reproduce el drama vivido durante el ensayo con el fármaco en investigación Theralizumab (TGN1412) en 8 voluntarios sanos en Inglaterra en 2006:
Los 6 voluntarios que recibieron el fármaco en investigación sufrieron como efecto adverso una tormenta de citoquinas similar a las observadas en el COVID-19 grave, mientras que los 2 voluntarios que recibieron placebo fueron espectadores de primera fila del sufrimiento de sus compañeros de experimento, su fallo multiorgánico y su traslado a la UCI.
Los medios se hicieron eco del desastre, incluidos los españoles:
"Someterse a aquellas pruebas les iba a reportar algo más de 4.000 euros. Una buena cifra para quienes salen sanos, una miseria para quienes yacen en coma, convertidos en "el hombre elefante", como describió su novia a uno de los afectados, con el cuello y la cabeza terriblemente hinchados" (elpais).
"Según los informes médicos, son altas las probabilidades de que sean vulnerables de por vida a ciertas enfermedades, entre las que citan el lupus o la colitis ulcerosa, como las más suaves" (elmundo).
Como ya citamos en nuestro trabajo COVID-19 sin coronavirus: ¿una iatrogenia encubierta?, este medicamento llevaba en su composición polisorbato como excipiente.
Joder... Tremendo. Pobres.
ResponderEliminar