El mito del colesterol

 

¿Cómo una de las moléculas esenciales para la vida puede ser considerada por mucha gente como peligrosa...? El profesor Laporte nos lo explica:


Sí, la respuesta está en el marketing farmacéutico y alimentario.

Pese a ser componente estructural de las membranas citoplasmáticas de todos los animales, precursor de la vitamina D para el metabolismo del calcio, precursor de las hormonas sexuales como la progesterona, los estrógenos y la testosterona, precursor de las hormonas suprarrenales como el cortisol y la aldosterona, y de las sales biliares, el colesterol ha sido demonizado como parte de la campaña de marketing de los alimentos "light" y de los medicamentos hipolipemiantes, destacando entre ellos las estatinas.

Unas estatinas no precisamente inocuas, pues al interferir en uno de los pilares de esa prodigiosa maquinaria que llamamos vida como es el metabolismo de los lípidos, presentan efectos adversos musculares y hepáticos muy conocidos, a vigilar en unos fármacos de uso tan masivo.

Se da la circunstancia de que la Cerivastatina, una estatina 100 veces más potente que el resto, fue retirada en 2001 por Bayer a nivel mundial tras un proceso iniciado con la notificación en España de 37 casos de rabdomiólisis (grave destrucción del músculo esquelético). En el mundo lo tomaban unos 6 millones de personas y se cree que causó unos 100 muertos.


Los casos de España fueron notificados a través del sistema de la "tarjeta amarilla", instaurado por el profesor Laporte en 1982 en Barcelona y extendido después al resto de España, y que permitió detectar una incidencia del efecto adverso muy superior a la del resto de fármacos del grupo.


Hoy la notificación puede hacerse online a través de la página web notificaram

3 comentarios:

  1. Mi pregunta es: puede corregirse el colesterol alto, con una alimentación sana, aún fumando. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fumar es incompatible con una vida sana: destruye el sistema inmunitario. El colesterol, aunque parezca extraño, se correlaciona poco con la dieta, puesto que es un producto que se sintetiza en el hígado en función de las necesidades del organismo. Es más, si no se ingieren grasas, el hígado reacciona fabricando más colesterol. Lo que hay que controlar es la ingesta de hidratos de carbono, que suelen ser los causantes de la obesidad y sus problemas. Un saludo.

      Eliminar