Nitrosaminas en medicamentos

Las administraciones sanitarias han pasado de puntillas sobre un tema tan grave como la detección de nitrosaminas en varios medicamentos como la ranitidina, los sartanes y la metformina...

Y es que la N-nitrosodimetilamina (NDMA) es una sustancia química que se genera tanto en procesos industriales como naturales y está clasificada como probable carcinógeno, al actuar metilando la adenina del ADN... 

¿Estará nuestro CSIC haciendo algún estudio sobre este caso, que evidentemente no le interesa promocionar a ningún laboratorio...? Me temo que no. 

Afortunadamente en el MIT tienen altura de miras y están en ello. Y el resultado es que las nitrosaminas no son un contaminante exógeno, sino que son un producto de la cloraminación de la ranitidina, es decir una consecuencia del contacto del propio fármaco con el cloro y el amoniaco del agua. 

En este estudio, para eliminar la ranitidina del agua se han utilizado con éxito óxido de grafeno (GO) y nanotubos de carbono oxidados (OCNT), que logran adsorberla en un alto porcentaje.

En este otro estudio se utiliza ozono para reducir la formación de nitrosaminas.

A nivel sanitario se ha optado por retirar todos los fármacos que contienen ranitidina, pero... 

¿Y los millones de pacientes de todo el mundo que estuvieron años y años tomándola para su úlcera gastroduodenal, ya sea bajo la marca Zantac® o como genérico...?

Alguien tendría que dar alguna explicación.


2 comentarios: