Enlace al audio de la entrevista del 7 de octubre de 2021 a Naiara Parraza en Radio Vitoria:
http://osaraba.eus/wp-content/uploads/2021/10/Naiara-Parraza-Radio-Vitoria-07.10.2021.mp3
- Minuto 1'39":
Naiara Parraza: -"La idea surge justo en el momento que concluía el confinamiento, allá por junio de 2020... Había estudios ya que empezaban a cuestionar qué relación podía tener la vacuna de la gripe sobre el COVID y decidimos contribuir a generar evidencia y conocimiento al respecto... Hablamos de 70.000 sujetos".
- Minuto 3'18":
Entrevistadora: -"¿Se puede decir que ha habido más o menos enfermos por COVID-19 en las personas vacunadas contra la gripe que en los que no estaban vacunados?"
Naiara Parraza: -"Lo que puedo adelantarte de forma un poco preliminar es que, efectivamente, teniendo en cuenta que el 58% de los sujetos que estudiamos estaban vacunados, encontramos que el 3,3% de los vacunados de gripe enfermaron por COVID, frente al 2,1% de los que no estaban vacunados de gripe.
Como te decía estos resultados no son concluyentes porque para poder atribuir el efecto a la vacuna de la gripe tenemos que tener en cuenta otros posibles factores como pueden ser la edad o las comorbilidades que podrían estar influyendo, y para ello estamos todavía creando los modelos matemáticos pertinentes que permitan encontrar una explicación razonable a estas diferencias que hemos encontrado de número de enfermos entre un grupo y otro..."
Enlace a la noticia: osaraba
Resumiendo: Poca o ninguna ventaja en vacunarse.
ResponderEliminarA ver, según ellos, enfermaron un 50% más los vacunados.
ResponderEliminarDe todas formas, el dato que nos interesa que publiquen es el de fallecidos con y sin vacuna, porque el concepto "enfermo de COVID-19" es muy ambiguo.
ResponderEliminarGracias Juan.
ResponderEliminarY el dato de fallecidos con y sin vacuna está previsto que se publique?
ResponderEliminarEso espero, Emilia.
Eliminar