¿Aceptamos las COVID-19 como vacunas...?

 

Aunque el término "vacunas COVID" se ha impuesto en el lenguaje tanto médico como coloquial, mi opinión personal es que el término "vacuna" es válido para unas, y para otras no:

Así, las conocidas como "vacunas de ADN" (AstraZeneca y Janssen) sí que serían propiamente vacunas, pues contienen virus, en concreto adenovirus. Eso sí, esos virus no son virus encontrados como tal en la naturaleza sino que son sintéticos, artificiales, fabricados en un laboratorio. Para ello se ha cogido un adenovirus tipo 26 natural y a su ADN se le ha añadido el gen que codifica para la proteína S del coronavirus. 

Es decir, que lo que se inyecta es un virus transgénico. Por eso las fichas de estos dos fármacos indican: "Este producto contiene organismos modificados genéticamente (OMG)".

Y la forma en que actúan es integrándose en el ADN de las células humanas, ADN que luego se transcribe en ARN mensajero, que luego a su vez se traduce en la proteína S, contra la que se supone que el cuerpo desarrollará anticuerpos...


En cambio, las conocidas como "vacunas de ARN" (Pfizer y Moderna) no serían propiamente vacunas, pues lo que se inyecta no es ni un virus natural ni artificial, ni parte de él. Se inyecta un ARN sintético encapsulado en lípidos, y el término que me parece más adecuado para ellas es el de terapias génicas.

En cuanto a cómo actúan, aquí directamente se inyecta el ARNm para que las células lo absorban y fabriquen la proteína S sin necesidad del paso previo de integración en el ADN y transcripción a ARN...

En resumen, mi opinión es que: 

  • AstraZeneca y Janssen serían vacunas de virus transgénicos.
  • Pfizer y Moderna serían propiamente terapias génicas. 

Pero los dueños del Scattergories mundial dicen que hay que aceptarlas también como vacunas, al igual que hay que aceptar pulpo como animal de compañía, que para eso el mundo juego es suyo.

Lo que está claro es que los 4 productos son fruto de unas tecnologías de bioingeniería genética nunca antes probadas en los seres humanos.

Esto en lo relativo a los fármacos autorizados en España y gran parte de Occidente, puesto que en otros lugares se está usando la tecnología tradicional, como es el caso de la china Sinopharm, que contiene coronavirus inactivados y un adyuvante de aluminio. En ese caso no hay dudas en la terminología: son 100% vacunas.


1 comentario: