Trombosis y medicamentos con Polisorbato



El síndrome de trombosis con trombocitopenia postvacunal (TTS) es ya un efecto adverso tan reconocido para las vacunas COVID que ha llevado a la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) a publicar la siguiente guía:

RECOMENDACIONES PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE EVENTOS TROMBOTICOS TRAS LA VACUNACION FRENTE A COVID-19.

Se han notificado una serie de casos graves de trombosis, con frecuencia asociada a trombocitopenia, 
en  ocasiones  con  hemorragia,  en  relación  con  las  vacunas  de  vectores  no  replicantes  de  adenovirus (Vaxzevria® de AstraZeneca y vacuna COVID-19 de Janssen 1,2).  La mayoría han ocurrido entre los 3 y 21 días  tras  la  vacunación  y  entre  ellos  destacan  varios  casos  de  trombosis  de  senos  venosos  cerebrales  y trombosis en venas abdominales.  

Estos casos han aparecido en su mayoría por debajo de los 60 años. Por lo conocido hasta ahora, este cuadro se desencadenaría por una respuesta inmunitaria frente a plaquetas, similar a lo que ocurre con la trombocitopenia inducida por heparina.
...

En inglés se usan las siglas VITT (Vaccine-Induced Immune Thrombotic Thrombocytopenia) para designar a este síndrome, que ya se había observado anteriormente como inducido por heparina.

¿Algo más...?

Sí. Recordemos que las dos vacunas mencionadas contienen Polisorbato 80. Pues bien, las reacciones adversas de este tipo no son las primeras que se producen por medicamentos inyectables con polisorbatos como excipiente, teniendo en cuenta las fichas técnicas de la página de la ⏯AEMPS:

Así, ya están descritos tanto fenómenos trombóticos como trombocitopenia para la Risperidona Depot (Risperdal Consta), que contiene Polisorbato 20, y para las Paliperidonas Depot (Xeplion, Trevicta) que contienen Polisorbato 20 y PEG 4000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario