Episodios de hipotonía e hiporrespuesta postvacunal



Según la AEP, recibe el nombre de episodio de hipotonía-hiporrespuesta (HHE) "la aparición brusca de hipotonía, hiporrespuesta, palidez y/o cianosis que ocurre en un niño durante las 48 horas posteriores a la administración de una vacuna". 

Estos episodios ocurren en niños menores de 2 años, y no tienen nada que ver con los síncopes vasovagales que aparecen en niños mayores. Son raros y la mayoría reversibles, pero hay casos en que quedan secuelas. 

La etiología se desconoce, pese a lo cual suele repetirse en webs y documentos vacunales que se asocia al componente pertúsico (tosferina) de la vacuna DTPe. Sin embargo, el análisis de varios trabajos publicados pone en evidencia que los casos de hipotonía también se han descrito para otras vacunas que no incluyen dicho componente:

Caso de hexavalente más neumocócica 13

Caso de pentavalente en Eslovenia

Caso con Bexsero

Caso de hexavalente y meningococo C en Argentina

Caso de pentavalente en Uruguay

Caso de meningococo B

Caso de hexavalente más neumocócica 13 en Zaragoza

Estudio con varias vacunas en Argentina

Estudio cubano con 25 pentavalentes, 1 antitetánica y una tétanos-difteria

...

Este hecho nos debería llevar, según un principio básico de la Farmacovigilancia, a la búsqueda de otras posibles causas alternativas. Y resulta que un elemento común a todas esas vacunas es que contienen compuestos de aluminio como adyuvante:

También los llevan las vacunas de la hepatitis B sola sin combinar, que también se administran en las primeras semanas de vida, e incluso se han administrado el mismo día del nacimiento, con lo que una posible hipotonía post-vacunal podría pensarse erróneamente que era "de origen natural".

Ahora suele ponerse la 1ª dosis a los 2 meses y formando parte de una vacuna combinada, y de esta forma su administración no interfiere en la correcta evaluación del estado del recién nacido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario