Proliferación de enfermedades "de origen desconocido"



Psoriasis, Crohn, lupus, autismo, colitis ulcerosa, intolerancias alimentarias, enfermedad celíaca, Guillain-Barré, artritis reumatoide, polimialgia, esclerosis múltiple, espondilitis anquilosante, diabetes, asma, vasculitis, neuropatía periférica, Alzheimer...

Las enfermedades raras y autoinmunes de origen desconocido crecen y crecen, y sus causas de momento permanecen ocultas. ¿Cuándo comenzó este aumento...?

Al investigador biomédico James Lyons-Weiler se le ocurrió una original forma de obtener la tendencia acumulada en el tiempo buscando en Pubmed el término "causas desconocidas" y ajustando con respecto al total de artículos publicados sobre enfermedades cada año, obteniendo la siguiente gráfica:

La tendencia es evidente. Para el autor, algo cambió dramáticamente en 1976, y según él fue la vacunación masiva contra la gripe. El salto observado podría tener esa explicación, pero la pendiente continua podría más bien indicar una causa recurrente, y no puntual. Un componente ambiental o social que ha ido aumentando progresivamente hasta nuestros días. Ecologistas, nutricionistas y antivacunas defienden distintas teorías, y la de estos últimos se centra en el uso creciente de vacunas con adyuvantes a base de sales de aluminio. La revista Cell ilustra este hecho en esta tabla:


Por otra parte, pareciera que según avanza la ciencia médica cada vez supiéramos menos de algunas enfermedades. Así, antes de la introducción de la vacuna de la polio en 1955, enfermedades como el Guillain-Barré o la mielitis transversa se hubieran englobado en el término poliomielitis, y se les hubiera imputado como causa el poliovirus... 

Pero al persistir dichas enfermedades tras la vacunación, se ha profundizado en ellas y, viendo que la vacuna no las previene, se les imputa ahora un origen desconocido, exonerando a los virus. 

Esta nueva perspectiva implicaría que la reducción de la polio con la vacuna no habría sido tan grande como se ha creído, al haber cambiado la terminología. La polio habría bajado, sí, pero en parte porque patologías que se creían poliomielitis habrían sido rebautizadas. Algo así defienden en su libro Suzanne Humphries y Roman Bystrianyk...


Las empresas farmacéuticas investigan constantemente nuevos tratamientos, pero resulta prioritario esclarecer primero las causas de estas enfermedades, para poder evitarlas. Habrá que seguir buscando.


2 comentarios:

  1. Es cierto. Percibo que muchas enfermedades inexplicables son calificadas de autoinmunes.

    ResponderEliminar
  2. Que se investigue de una forma veraz e INDEPENDIENTE si puede ser por iatrogenia a vacunas/medicamentos, es muy raro esa casualidad.

    ResponderEliminar