La gripe porcina de 1976

 


Se cree que la pandemia de gripe de 1918 tuvo uno de sus puntos de origen en el cuartel de Fort Dix en Nueva Jersey, y mató a más de 100 millones de personas en todo el mundo. En febrero de 1976, unos casos de infecciones respiratorias en el mismo centro militar desencadenaron una psicosis sanitaria, cuando The New York Times informó en su portada que estaban provocadas por un virus del tipo A (H1N1) relacionado genéticamente con el de 1918.

En USA se legisló por la vía de emergencia un “Programa Nacional de Vacunación contra la Gripe Porcina”, y se inició una campaña mediática para, en palabras del presidente Gerald Ford, vacunar para el siguiente otoño a “todos los hombres, mujeres y niños de los Estados Unidos”. El propio Ford fue fotografiado recibiendo la vacuna en la Casa Blanca...

45 millones de estadounidenses, casi una cuarta parte de la población del país, fueron vacunados. Por una vez, la OMS y el resto del mundo no abrazaron la locura yanqui y decidieron esperar a ver cómo se desarrollaba la enfermedad en el invierno entrante...

Al final, resultó que el virus ni siquiera estaba relacionado con el de la gripe de 1918, y los que se infectaron tuvieron sólo síntomas leves. La polémica surgió cuando se detectó que 450 personas de entre las vacunadas desarrollaron entre 1976 y 1977 el síndrome de Guillain-Barré (GBS), una rara enfermedad autoinmune. La odisea de algunos de ellos puede seguirse en este documental:

 

La vacuna se denominó X53A, fue del tipo de "virus atenuado" debido a la urgencia, y los viales multidosis contenían entre otros excipientes el conservante mercurial Timerosal.




Fotos: Historydiscovermagazine


1 comentario: