Tiomersal, doloroso recuerdo

Los que pasamos los 50 recordaremos con pavor un producto que nuestras madres nos echaban en las heridas y que además de escozor te dejaba durante días una mancha marrón en la piel: el Merthiolate...



El Merthiolate era el nombre comercial del Tiomersal o Timerosal, producto a base de etilmercurio desarrollado por la farmacéutica Lilly en 1928 como antiséptico, y que también se usó ampliamente como conservante de vacunas.

Hoy en día, el Tiomersal se considera tóxico por inhalación, ingestión y en contacto con la piel, como atestiguan estos iconos en pubchem:

Y se ha ido eliminando gradualmente de casi todas las vacunas en el mundo occidental, debido en gran parte a la controversia suscitada con la reconocida toxicidad del mercurio a nivel del sistema nervioso central.

Así, en una consulta a la AEV, se detalla qué vacunas lo contenían en la no tan lejana fecha de 2003:

DTP Trivacuna (Leti), DTP Merieux (AP MSD), Anatoxal TE (Berna), Toxoide tetánico (Leti), Anatoxal Di Te (Berna), Divacuna (Leti), Diftavax (AP MSD), Tetract-Hib (AP MSD), Tritanrix-HEP B (GSK), Recombivax (AP MSD), PNU Inmune (Wyeth), Epaxal (Berna), Twinrix (GSK), Fluarix (GSK), Prodigrip (AP MSD), Imuvac (GR Solway).

Hoy ya no, pero ¿cuántos niños recibieron esas vacunas con Tiomersal...?

El libro de Toxicología de Klaassen dice lo siguiente en referencia al mercurio:

Y respecto a otro organomercurial, el metilmercurio...

Pese a que ha caído en desuso, resulta sorprendente que en algunas partes del mundo se siga utilizando...


Fuentes: Circular 1/2000 de la AEMPSFicha Anatoxal Tedidsalud1 dsalud2migueljaraInforme AEMPS.


1 comentario: