Mentiras, grandes mentiras y estadísticas


La OMS afirma que, según datos recopilados en el ámbito internacional, el 80% de los enfermos hospitalizados por COVID son personas vacunadas contra el COVID. Sin embargo, los medios de (des)información repiten en "modo letanía" que los hospitales y las UCIs están llenos de no vacunados.

Hablando hace unos días con un colega médico, compartíamos el desconcierto de ver en nuestro entorno justamente lo opuesto a lo que los medios pregonaban. ¿Acaso vivimos en otro mundo...?

En cuanto a los fallecidos, nuestra sensación subjetiva era la misma. Acudiendo a los últimos datos que da el Ministerio para el periodo entre el 11/10/2021 y el 05/12/2021:

Curiosamente, en los más jóvenes, de 12 a 29 años, sólo hay un fallecido, y estaba vacunado.

En cuanto al grupo más afectado, el de mayores de 80 años, hay 461 fallecidos totalmente vacunados, frente a 98 fallecidos no vacunados. Es decir, los vacunados representan más del 80% de los fallecidos. ¿Qué esta ocurriendo...? Todo tiene su explicación.

Si leemos la letra pequeña, vemos que el Ministerio calcula una tasa:

*** Estimación de la Tasa semanal media a lo largo del periodo por 100,000 personas, tomando como numerador el total de casos de cada nivel de gravedad en cada categoría de vacunación notificados esa semana a la RENAVE y, como denominador, el número medio de personas en similares categorías a lo largo del periodo, según el Registro de vacunación y la población del INE a enero de 2020.

La tasa es rara: los datos son entre el 11/10/2021 y el 05/12/2021, pero la tasa es de incidencia media semanal y... no la entendemos. Pero la tasa es la que es, y el resultado es de 2 para los vacunados y 20 para los no vacunados.

Es decir, que aunque hay más del cuádruple de fallecidos vacunados que no vacunados, el valor de la tasa media de incidencia semanal es 10 veces mayor para los no vacunados.

Claro que los medios omiten este pequeño matiz, y repiten una y otra vez que los hospitalizados y fallecidos son en su mayoría no vacunados, lo cual es falso y de ahí que no nos cuadrara. Son las tasas las que son mayores, no los números absolutos, que son opuestos.

Conclusión: "si uno quiere estar bien informado, mejor no fiarse de los medios de desinformación, propaganda y manipulación".

Otro asunto es el tema de la sobremortalidad que se está detectando por causas "no COVID", y para la que parece que no hay ninguna estadística, ni siquiera con letra pequeña, y los medios apenas mencionan. ¿Qué estará pasando...?

 

1 comentario: