Implicaciones del término "vacuna"

Esta era la definición de vacuna que figuraba en la web de la OMS y que curiosamente ahora ha desaparecido... 

"Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral."

Pero el ARNm que se inyecta no es ni un microorganismo muerto, ni atenuado, ni parte de él, ni derivado de él, sino que es un producto de ingeniería genética sintetizado en un laboratorio. No entraba por tanto en los tipos reconocidos de vacunas.

Esto es lo que aparece ahora en la web de la OMS:

¿Cómo ayudan las vacunas?

Las vacunas contienen partes atenuadas o inactivadas de un organismo específico (antígeno) que provoca una respuesta inmunitaria en el cuerpo. Las vacunas más recientes contienen las ‘instrucciones’ para producir antígenos, en lugar del antígeno en sí mismo. Independientemente de que la vacuna contenga el antígeno o las instrucciones para que el cuerpo lo produzca, esa versión atenuada no provocará la enfermedad en la persona vacunada, pero inducirá al sistema inmunitario a responder como lo hubiese hecho en su primera reacción ante el patógeno real.

Es decir, ahora la OMS omite la definición de vacuna e incluye de facto las "vacunas de ARNm".

Que estos fármacos biotecnológicos se consideren vacunas implica que se hayan podido incluir en los protocolos de Salud Pública, en lugar de tener que ser prescritos individualmente en receta por parte de los médicos como el resto de medicamentos.

El azar no existe.

1 comentario: