Más de 2 años después de salir a la luz el "Informe Barbastro", un estudio de cohortes sobre la 1ª ola del COVID en Cataluña dirigido por M. Giner concluye:
"We were not able to find a protective role of the immunity conferred by the influenza vaccine on
the outcomes of the COVID-19 infection, as the risk of COVID-19 complications was higher in the
vaccinated than in the non-vaccinated".
El estudio está en inglés. Este era el objetivo:
"Nos propusimos analizar si los pacientes con COVID-19 podrían haberse beneficiado de la vacunación antigripal".
Y esto es lo que se dice en las conclusiones:
"No pudimos encontrar un papel protector de la inmunidad conferida por la vacuna contra la gripe en los resultados de la infección por COVID-19, ya que el riesgo de complicaciones por COVID-19 fue mayor en los vacunados que en los no vacunados".
¡Claro que no pudieron encontrar un papel protector de la vacuna antigripal, porque los resultados del estudio dicen que lo que ocurrió fue todo lo contrario! Estos son los datos crudos "sin cocinar":
- Fallecidos por COVID-19 NO vacunados de la gripe: 1.899
- Fallecidos por COVID-19 SI vacunados de la gripe: 11.835
Es decir, el estudio revela que en Cataluña ¡fallecieron por COVID 6 veces más personas vacunadas de la gripe que no vacunadas!
A simple vista, estos datos resultan tan llamativos como lo fueron los del Informe Barbastro, sólo que este es un estudio muchísimo más amplio, ya que incluye a toda la población de Cataluña.
El estudio incluye un enrevesado análisis estadístico que hay que analizar más en profundidad, porque da la impresión de que lo que dicen los datos es mucho más impactante que las tímidas conclusiones del artículo.
Sigue aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario