Estudio catalán sobre vacuna antigripal y COVID ratifica los resultados del Informe Barbastro (actualizado)

 



"Nos propusimos analizar si los pacientes con COVID-19 podrían haberse beneficiado de la vacunación antigripal". Este era el objetivo de un estudio de cohortes sobre la 1ª ola del COVID en Cataluña dirigido por M. Giner, que finalmente concluye:

"No pudimos encontrar un papel protector de la inmunidad conferida por la vacuna contra la gripe en los resultados de la infección por COVID-19, ya que el riesgo de complicaciones por COVID-19 fue mayor en los vacunados que en los no vacunados".

¡Claro que no pudieron encontrar un papel protector de la vacuna antigripal, porque los resultados del estudio dicen que lo que ocurrió fue todo lo contrario! Estos son los datos crudos "sin cocinar":

  • Fallecidos por COVID-19  NO vacunados de la gripe:    1.899
  • Fallecidos por COVID-19  SI vacunados de la gripe:    11.835

Es decir, el estudio revela que en Cataluña ¡fallecieron por COVID 6 veces más personas vacunadas de la gripe que no vacunadas!

A simple vista, estos datos resultan tan llamativos como lo fueron los del Informe Barbastro, sólo que este es un estudio muchísimo más amplio, ya que incluye a toda la población de Cataluña.

Los datos en bruto habría que ajustarlos según la tasa de vacunación antigripal por franjas de edad. En lugar de eso, la autora realiza un ajuste estadístico que asigna a los fallecidos, la mayoría personas mayores, la media de edad y comorbilidades del total del grupo de los no vacunados, que era heterogéneo pues realmente incluía gente más joven y con menos comorbilidades (según se ve en su tabla 1), y tras el ajuste concluye que murieron 1,3 vacunados por cada 1 no vacunado. Ya eso parecería indicar que, efectivamente, la vacuna no tuvo precisamente un papel protector...

Pero la realidad es que según la GUIA TÈCNICA PER A LA CAMPANYA DE VACUNACIÓ ANTIGRIPAL ESTACIONAL 2019 Campanya 2019-2020 Programa de vacunacions Agència de Salut Pública de Catalunya, la cobertura vacunal de la gripe de la temporada anterior, la 2018-2019, fue del 51% en los mayores de 65 años, y según el Comité asesor de Vacunas de la AEP la cobertura de la vacunación antigripal en mayores de 65 años de la temporada 2019-2020 fue aún más baja.

Es decir, que la tasa de vacunación antigripal en mayores de 65 años de la temporada 2019-2020 no superó en Cataluña el 50%. Por tanto tenemos los siguientes datos para esa campaña:
  • En mayores de 65 años en Cataluña, había un vacunado de la gripe por cada uno no vacunado.
  • Fallecieron de COVID 6 vacunados de la gripe por cada un no vacunado que falleció. 
Si la vacunación antigripal no hubiera influido ni positiva ni negativamente en la mortalidad por el COVID-19, lo esperable en Cataluña hubiera sido en torno a 1.899 fallecidos vacunados (una cantidad del mismo orden que en los no vacunados), pero en la realidad fueron 11.835, es decir, 6 veces más fallecidos de los esperados entre los vacunados de la gripe

Este dato es exactamente el mismo que el de la versión final del Informe Barbastro de 30/09/2020, que incorporó un metaanálisis con la siguiente conclusión:

"Los datos dicen que considerando la información aportada por ambos grupos, el riesgo de muerte es casi 6 veces mayor en los vacunados y el resultado es notablemente significativo".

Dos estudios, las mismas vacunas, los mismos resultados. ¿Hay base para seguir investigando...?

1 comentario: