¿Siguen los testigos de Jehová a Miguel Servet?

 

Al sabio oscense de Villanueva de Sijena le viene la fama fundamentalmente por dos ideas:

  1. Negó la Santísima Trinidad, lo que le costó ser quemado en la hoguera por los calvinistas.
  2. Tumbó el modelo circulatorio sanguíneo vigente desde Galeno, al describir la circulación menor de la sangre, lo que le supuso el reconocimiento universal casi un siglo después de su muerte.

Como ya hemos tratado aquí, para Servet todas las disciplinas formaban parte del divino Saber. Por eso incluyó su descubrimiento de la circulación menor de la sangre en Christianismi Restitutio, un libro eminentemente teológico, pues según Servet el alma reside en la sangre.

En cuanto a los testigos de Jehová, una de sus ideas más conocidas a nivel popular es su negativa a recibir transfusiones de sangre, punto en el que convergen Ciencia y Religión, y donde podrían haberse inspirado en la idea del sijenense. La admiración de los testigos de Jehová por Miguel Servet queda patente en textos como Miguel-Servet y su búsqueda en solitario de la verdad.

En cuanto al tema de las vacunas, sin declararse contrarios a ellas, sitúan su aceptación en la esfera de las preferencias personales, como puede leerse en ¿Están los testigos de Jehová en contra de las vacunas?

Al fin y al cabo, según la idea de Servet, toda inyección podría suponer la ruptura de las barreras de defensa del alma contra los peligros exteriores, como en las transfusiones. Una defensa de la medicina no invasiva y de la preservación de la inmunidad innata que, curiosamente, está de plena actualidad casi 500 años después.


2 comentarios:

  1. Pues los presentan como "fanáticos" y tal vez no lo sean. Un compañero de escalada es Testigo de Jehová. Lo considero bastante sensato.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jesús. Admiro que eres también como Servet, no se conformó con creer ciegamente en doctrinas y enseñanzas populares. Investigó y además tuvo el valor de presentar la verdad, fruto de su investigacion, nada menos que ante la Iglesia de aquel tiempo. Tú has hecho lo mismo al hallar esta buena información y publicarla.
    Todo lo que dice la información estoy de acuerdo...la Santísima Trinidad no aparece en ninguna parte de la biblia, Constantino la añadió para confraternizar con el mundo pagano cuyas deidades se agrupaban en triadas. En cuanto a que el alma está en la sangre también lo dice así la Biblia pero hay que entender a qué se refiere el alma porque sobre esto también hay diversas creencias contradictorias.
    Y lo que no es correcto es la suposición de que los tj se inspiraron en Servet para rechazar las transfusiones. Hace más de 3500 años Dios ya hizo que se escribiera el mandato de no comer sangre y 1500 años después San Pablo volvió a recordarlo en sus escritos. Obviamente es lo mismo ingerirla por la boca que inyectartela por la vena.
    Esto no es popular incluso nos ha acarreado mucha burla y oposición pero decimos como San Pedro y otros apóstoles cuando el Tribunal judío los encarceló por no obedecer sus órdenes..." tenemos que obedecer a Dios más bien que a los hombres".
    Enfin una buena investigación. Felicidades.
    COMENTARIO DE L.M (Testigo de Jehová)

    ResponderEliminar