¿Pasa a la sangre la proteína Spike postvacunal?

 

Ugur Sahin, fundador de BioNTech Ozlem Tureci, cofundadora de BioNTech

Según un preprint publicado en Cell, al menos una parte de la proteína Spike generada después de la administración de la vacuna de ARNm de BioNTech/Pfizer se distribuiría a la sangre, detectándose 1-2 días tras la primera inyección en el plasma del 96% de los vacunados.

Los niveles alcanzarían los 174 pg/ml. Es decir, que por la sangre de los recién vacunados viajaría tanta proteína Spike como en una infección aguda del virus. Me pregunto: ¿sería esa proteína vírica inocua para el ser humano...?

La concentración iría disminuyendo con el tiempo, pero la proteína Spike sería todavía detectable una semana después de la primera dosis en el plasma del 63% de los vacunados.

Tras la segunda dosis, la proteína Spike dejaría de detectarse en el plasma, según el artículo debido a la formación de complejos inmunes entre los anticuerpos anti-proteína Spike generados con la primera dosis y la proteína Spike sintetizada tras la segunda. Me pregunto: ¿serían esos complejos inmunes inocuos para el ser humano...?

Las mismas dudas serían aplicables para el producto de Moderna, para el que también se dijo que se quedaba el 100% en el brazo. A ver si lo aclaran.

Derrick Rossi, fundador de Moderna


1 comentario:

  1. Este asunto me parece ya siniestro. Y mucha gente tan confiada...
    Un amigo de Monzón y su esposa han pasado un doloroso y urticante eccema y fatiga que les impide subir montañas. Creen que la han pifiado y están decepcionados con la tercera dosis. Jodo...

    ResponderEliminar