Nigeria, el "Gigante de África", es con 206 millones de habitantes el país más poblado de África y el séptimo del mundo. Comparemos sus cifras de COVID-19 con las de España:
El número de personas fallecidas por COVID-19 en Nigeria es de 3.141, mientras que en España es de 97.998. Es decir, hay más de 30 veces más muertos en España teniendo la cuarta parte de la población que Nigeria. La tasa de fallecidos es por tanto 120 veces mayor en España que en Nigeria.
¿Dónde puede radicar tal diferencia...? Hagamos un somero análisis:
- Raza: Nigeria pertenece al África negra, mientras que la población española es eminentemente blanca. Ser de raza negra parece en principio un factor positivo.
- Juventud: Nigeria tiene la tercera población juvenil más grande del mundo, después de la India y China, con más de 90 millones de su población menor de dieciocho años, mientras que en España la población está mucho más envejecida. La juventud parece por tanto un factor positivo.
- Vacunación: El porcentaje de población totalmente vacunada de COVID-19 en Nigeria es del 2,64%, mientras que en España es del 81,99%, es decir 31 veces mayor en España. La muy superior tasa de vacunación COVID en España no parece tener un efecto positivo, sino más bien negativo.
¿Cabe algún otro factor que explique semejantes discrepancias...?
- Nigeria se encuentra entre los países con menor tasa de enfermos confirmados del mundo. En Nigeria se han registrado 254.137 casos confirmados de coronavirus, mientras que en España el número de confirmados se eleva a 10,8 millones, en proporción 160 veces más. ¿Serán todos esos casos de España reales o se están inflando con los asintomáticos con PCR positiva...?
- Las tasas de letalidad (fallecidos respecto a confirmados) son del 1,24% para Nigeria frente al 0.91 para España. ¿No se habrán estado contabilizando en España como muertos por COVID-19 lo que eran muertos por otras causas pero con PCR positiva...?
Lo sorprendente es que con estos datos del coronavirus a nivel mundial, Europa anuncia una campaña de fomento de la vacunación en África dentro de un plan de ayuda de 150.000 millones de euros.
¿No deberían ser ellos los que nos ayudaran a nosotros...?
Fuente: Datos macro Diario Expansión
Sabía reflexión. Dudo que los Nigerianos consideren aceptar esa "ayuda"...
ResponderEliminar