Bimervax: la vacuna catalana para refuerzo COVID

 

Los rumores están a punto de confirmarse: la farmacéutica gerundense Hipra se llevará una parte importante del pastel en la próxima campaña de vacunación COVID...

Hipra dispondrá de una vacuna adaptada a la variante JN.1 cumpliendo así con las nuevas recomendaciones de la EMA que proponen actualizar la composición de las vacunas para la próxima campaña de vacunación de otoño.

Según la EMA, la variante JN.1 desbancó entre diciembre de 2023 y enero de 2024 a nivel mundial a la familia de variantes XBB que circulaba anteriormente. JN.1 pertenece a la familia BA.2.86 (conocida como Pirola) de subvariantes Ómicron.

El secretario de Estado Javier Padilla ya informaba en julio en Gaceta Médica que Sanidad iba a adquirir unos 3 millones de dosis de Bimervax en el marco de compra conjunta europea, además de 6,5 millones de dosis de Comirnaty de Pfizer para dar continuidad al contrato adquirido previamente.

A diferencia de los productos de tecnología de ARNm de Pfizer y Moderna, la de Hipra es una vacuna más tradicional que contiene directamente proteína S recombinante, junto con el adyuvante SQBA a base de escualeno, polisorbato 80 y trioleato de sorbitán. Está indicada como refuerzo para personas mayores de 16 años que hayan recibido previamente una vacuna COVID-19 de ARNm. 

Bimervax no requiere congelación y al parecer se distribuirá en jeringas monodosis. Todo apunta a que este año se han puesto las pilas en Gerona y van a llegar a tiempo para el inicio de campaña. La posible perjudicada podría ser la vacuna de Novavax

La noticia está pendiente de hacerse oficial.


3 comentarios: